lunes, 30 de noviembre de 2020

Un debate del gremio, por la democracia al interior del CNTS. Un llamado a las y los delegados a asumir sus funciones.

 

 


 

Sobre el documento publicado a nombre del Consejo Nacional de trabajo social

en su página web del 

19 de noviembre de 2020.

 

Jesús Glay Mejía N.

Ex presidente CNTS

1.990 a 1.999

 

Una aclaración, necesaria.

 

Para no caer en confusiones o discusiones que no conducen a ningún resultado, se hacen  algunas precisiones sobre lo planteado en el ejercicio de la libertad de opinion y debate al interior del gremio:

 

1.     En ningún momento se discute el carácter legal administrativo del CNTS e igual se conoce  la diferencia entre un Colegio y un Consejo, esa no es la discusión que se plantea en el gremio y quienes hemos participado conocemos nuestras organizaciones y tenemos el suficiente criterio para opinar y participar.

Lo que hay es una difierencia de criterios entre quienes se expresan a nombre del CNTS en este momento, aún cuando es claro que en este año 2020 el CNTS no se ha reunido, este debate  se debe dar entre y al interior del gremio sin interferencias.

 

2.     Hay que entender el contexto más amplio del país y de los procesos políticos, la reglamentación de la profesión respondió a un movimiento de las y los profesionales que se plasmo en un proyecto de Ley, presentado al Congreso a través de un parlamentario, el cual fue acogido en su totalidad. Conocemos el derecho a participar en los asuntos que nos afectan entre ellos los asuntos relacionado soca el CNTS, que no es tan ajeno a la base y a los derechos como se pretende mostrar en el mensaje que se publica sin firma en la pagina web de CNTS. 

3.     Cuando se realizó la redacción del proyecto de Ley en 1976 y en las discusiones previas, perfilaban el CNTS como un organo que además cumpliera funciones de promoción y trabajo coordinado con los organismos de base de la profesión, sin embargo esta situación no quedó explícita y ahora es uno de los argumentos para sostener que no es función del CNTS, en un exceso de formalismo  aparece como cierto dentro de la formalidad y literalidad de la ley. No se discute su origen y carácter, lo que no puede llevar a negar y exigir los derechos que son en la sustancia democrática iguales a los consagrados en el Art. 26 de la C.P. 

4.     En la práctica el CNTS ha colaborado y apoyado atividades de promoción y desarrollo profesional, se hizo desde sus inicios, función que cumplen muchos de los consejos profesionales e inclusive esta estipulado en sus respectivas  leyes, entonces el problema es de dejarlo allí explicito. Problema que si bien es visto como un asunto estrictamente legal, se trata de asumirlo por el gremio para plasmarlo en una reforma que se haga de la Ley 53 de 1977, que es de competencia del gremio.

5.     Es necesario y preciso afirmar que es posible reformar el CNTS en cuanto a sus funciones y composición, corrigiendo los problemas que se han identificado en su desarrollo, entre ellos, que la función de asesoria y promotoria debe estar regula por el CNTS, precisamente argumentando el carácter público y formal de hacer las cosas de manera reglamentada y no dejarla a discreción del funcionario de turno, como sin duda ha sucedido hasta ahora. En cuanto a la composición ésta hay que ampliarla y democratizarla (claro que es posible).

6.     Sobre el carácter democrático, es una política sana y conveniente, no se propone en ningún momento cambiarle el carácter al CNTS, lo que si es necesario es que existan mecanismos y procedimientos que den posiblidades sobre criterios académicos e institucionales de conformación de los equipos para realizar las tareas, se trata de una competencia del CNTS y no se esta modificando su carácter,  por el contrario es propio de las organizaciones públicas que deben contar con mecanismos claros de funcionamiento incluidos las relaciones con la población.

7.     Sobre el acuerdo 021 de 2018, no se trata de entrar en discusión con los funcionarios del Consejo, es un debate que le corresponde al gremio junto con el Consejo Nacional queda a criterio de la base profesional evaluar esta norma a la luz de la Ley 53 de 1977 y valorar las medidas tomadas, que se limitan en la práctica a transferir las funciones de los delegados al denominado comité administrativo, una muestra de ello es como en el transcurso de este año se argumentan todas las determinaciones con base en el Acuerdo 021 del 2018, como sucede en los informes colocados en la página web firmados por el Comité administrativo y no por el CNTS, (Boletín No.8) que sin explicación justificada continúa sin reunirse cuando lo pudo hacer virtualmente, por que no está autorizado, entonces debieron tramitar la autorización, lo hizo el Congreso de la República, porque no el CNTS. Lo primero es la necesidad que los delegados se reúnan y asuman sus funciones, entre ellos los  los ministros o sus delegados.

8.     El proyecto de  Ley que cursa en la Cámara de Representates sobre el Código de ética, claro que debió ser consultado a la base gremial por sencillas que fueran las reformas, pues hay que entender el sentido y derecho a participar de quienes se consideran afectados por una acción o determinación del Estado, Consejo o Colegio, es un derecho y los derechos se defienden, es a lo menos que en este momento puede aspirar el gremio, el representante a la Cámara que llevó la iniciativa, en su sensatez y buen juico entenderá la conveniencia de retirar dicho proyecto y entre a concertar con el gremio. Lo que sucedió con el código de ética es el más claro ejemplo del rumbo que ha tomado el Consejo. 

 

Nuevamanete queda claro que no se trata de un debate jurídico, sino de una discusión en el seno del gremio, derecho éste si democrático que le asiste y no se negocia.

 

 

Noviembre 26 de 2020

 

 

                                           

Colega: Entérese, lea, consulte, formese su criterio,

 

¡Participa!.

 

 

 

lunes, 23 de noviembre de 2020

¿Esta vigente la Reconceptualización del trabajo social?

                          

                                ¿Esta vigente la Reconceptualización del trabajo social?
                          Prof.
                            Jesús G. Mejia

viernes, 20 de noviembre de 2020

Sobre la organización gremial del trabajo social en Colombia

 
                        Pronunciamiento del prof. Jesús Glay Mejia, sobre la situación de 
                                        las organizaciones nacionales del trabajo social

                       

jueves, 19 de noviembre de 2020

Declaración del profesor Jesús Glay Mejía N


        Sobre el futuro de las organizaciones 

     gremiales del trabajo social en Colombia

 

Sobre el código de ética y la organizaicon del trabajo social.

 

Por

Jesús Glay Mejía N

 

Un debate pendiente, una invitación al diálogo y a encontrarnos.

 

Un tema que debe ser objeto de debate es el relacionado con el Proyecto del código de ética, sobre el mismo fuí el primero en denunciar la presencia de este proyecto en el Congreso de la República, y comparto con la base profesional la necesidad de que sea debatido ampliamente. Así lo exprese en mi canal de youtube.com y en el blogspot. ¿Porqué?

 

1.     He venido sosteniendo desde el año 2.016 la necesidad de revisar nuestros organismos   nacionales, los que sin duda han jugado un papel importante en lograr posicionar la profesión académica y laboralmente, han contribuido a proyectar la profesión en el contexto de América Latina y universal, han asumido la dirección de los organismos continentales y realizado con éxito eventos académicos internacionales que son reconocidos por su capacidad de organización y seriedad, han participado de los debates sobre el trabajo social y han mantenido una posición crítica frente a las posiciones de ALAETS en las discusiones sobre la reconceptualización y luego con ALAEITS por su posición confusa, sin por eso dejar de participar. Han sido copartícipes del proceso de reflexión y desarrollos profesionales alcanzados en 84 años de historia de la profesión.

 

2.      Hay que reconocer que en los últimos cuatro años han perdido presencia y liderazgo en el contexto nacional, el CNTS se desvinculó de las bases, el CONETS se encerró en su campo y la FECTS en crisis, cuando su presencia se requiere  lideranado lo debates sobre los problemas sociales del país, sobre las políticas sociales, sobre la crisis, ese es el papel político y académico impulsando el estudio de la realidad social, de contribuir a develar las problemáticas sociales, a la elaboración de propuestas que den respuesta a los grandes problemas que contribuyan a la solución de la pobreza y exclusión social, a la democratización del país, a aclimatar la paz y a consolidar una sociedad con justicia social, así cumple su función social la disciplina, como lo vienen haciendo profesiones disciplinas como la sociología. El grueso de colegas, docentes y profesionales, que por años lideraron estos procesos se han jubilado y retirado, perdiendo con ello a colegas de gran experiencia y trayectoria que considero, aceptando la presencia y relevo generacional, deben ser tenidos en cuenta e invitados a continuar participando, pues su experiencia es valiosa y representa un activo para la profesión.

 

3.     Las organizaciones si bien tienen autonomía y una estructura organizativa, representan al  gremio y a  sus afiliados, por ley participan del Consejo Nacional de Trabajo Social -CNTS-, lo que les compromete con procesos democráticos de consulta y representatividad.  Condición que les obliga a abrir espacios de diálogo y consulta, tanto CONETS, FECTS y el CNTS deben acoger lo dispuesto por la constitución política de Colombia.

 

4.     El código de ética no es un tema que puede tratarse a la ligera, por la percepción o consideraciones de un grupo reducido de personas, además el CONETS deberá explicar la actuación de su representante que asumió una posición personal por lo que entiendo, igualmente la FECTS deberá dejar en claro si fue consultada o ignorada, e internamente el CNTS deberá evaluar porqué y con qué competencias funcionarios administrativos procedieron a desconocer el organismo y a tomar decisiones en nombre del gremio y del propio CNTS.

 

Expongo este asunto para demostrar que se debió llevar esta discusión a la base a través de sus organizaciones, no por mucho madrugar amanece más temprano dice el dicho, el problema no era urgente, el CNTS tiene los instrumentos para controlar el ejercicio de personas sin título, sobre asuntos de ética estos han esperado lo más y habían podido esperar hasta que surtiera el trámite debido. Insisto en el sentido inconstitucional del proyecto por no haber sido consultado y violar lo referente con los procesos democráticos.

 

Las profesiones, las organizaciones, deben estar atentas a cambiar en la medida que la sociedad lo hace, que se presentan nuevas situaciones y demandas, cambios que también se han sucedido en la profesión y en el gremio que hay que entender, comprender y asumir, con ello reconozco la importancia del momento y de la revisión de nuestras organizaciones buscando su cambio acorde con los desarrollos del país y la profesión.

 

Que sigue?

 

Considero que debe haber un diálogo y concertación de los organismos representantes por ley el CONETS Y FECTS, con los colegas que están por fuera de estas organizaciones entre ellos los miembros de la recien creada RED. Se debe asumir una posición unificada sobre el proyecto de ley y concertar con el congresista que la presentó su retiro, modificación o continuidad, todo hasta tanto se lleve a discusión de las bases y se legitime el proyecto. 

 

El CONETS tiene la obligación de llevar este asunto a discusión de sus afiliados,  se debata al interior de las escuelas, que involucre a los diferentes estamentos, igual sucede con la FECTS llevando la discusión a la base gremial y concertando con otras organizaciones su discusión[MOU1] .

 

El CONETS es una organización dedicada a los asuntos académicos y de formación profesional, se trata de temas de interés general del trabajo social, que obliga al organismo a mantener unos canales de diálogo y comunicación con las diferentes organizaciones y estamentos de la profesión, no es tan autónomo como supuestamente se plantea, de hecho el CONETS en épocas anteriores ha participado de procesos amplios de debate sobre asuntos de interés general del gremio.

 

El CNTS debe apoyar logística y económicamente la consulta e inclusive aprovechar la base de datos de los registrados para realizar consultas tipo plesbicito, proceso que debe estar a cargo de un equipo independiente de quienes desde el CNTS trabajaron en el proyecto anterior.

Le ética se expresa en el ejercicio profesional y disciplinar a través de valores como la dignidad humana, la libertad, la solidaridad, todos se expresan en sentido positivo, que como lo señala Adela Cortina,[1] la acción profesional siempre se orienta a generar un bien social, no se puede avanzar negando los derechos o mediante la intolerancia. La autora plantea que la ética es una construcción social de los individuos basados en una estructura moral, de allí que ese actuar ético es valorado por las personas en base a las virtudes que lo fundamentan eticamente, resultado de su historia social y tiene que ver con los valores que guian la conducta del profesional. La opción ética es del sujeto social y se debe distinguir del rol de la profesión, que estando immersa en la realidad y conservando un sentido político, se diferencia de la práctica o militancia política que corresponde al sujeto social,  que el trabajo social tiende a confundir al no difenciar la responsabilidad ética del sujeto de una práctica profesional determinada socialmente, aun cuando esto no quiere decir que no se den espacios para orientar la intervención social, a partir de relaciones dialógicas y creativas que necesariamente no agencian prácticas impositivas. Es un problema que muchos grupos de colegas no logran clarificar.

 

El trabajo social, perspectivas.

 

La invitación es a dialogar como colegas, con una mentalidad abierta, aceptando la diferencia y las diferentes posiciones de la base profesional y la libertad de asociarse, un diálogo abierto que convoque, no excluya, que reuna a los recien egresados, a los colegas de todas las generaciones, de todas las ideologías, de todos los campos. Se trata de una organización gremial que si bien tiene posiciones político ideológicas, no son las mismas para todo el gremio, como tampoco las posiciones sobre la organización gremial, de allí que debe ser pluralista, democrática y que responda a los requerimientos de la profesión, diferenciando lo profesional disciplinar en una realidad social de lo político militante, dos asuntos diferentes que no pueden confundirse. Quien determina y toma las decisiones son los sujetos sociales.

 

Lo primero es dialogar, acercarse como colegas a conocer los desarrollos gremiales que no se pueden invisibilizar y señalar como los causantes de los problemas, los contextos y coyuntura fueron en su momento unos, hoy son otros, la historia no se niega desconociéndola.

 

Llegar a acuerdos equitativos y abrir espacios de encuentro para avanzar en posibles convergencias y acuerdos que sirvan de base para proyectos conjuntos, respetando la autonomía de cada organización, trabajando con claridad sobre el fortalecimiento de las organizaciones nacionales y rodeando a la FECTS. Se deberá entre los acuerdos replantear la composición del CNTS y establecer para algunas representaciones el voto universal, que se facilitad al contar con la base de datos del CNTS. 

 

Trabajar sobre criterios claros, entre ellos:

 

. Expresar el carácter y orientación de cada organización, como una responsabilidad ética ante el gremio de ser claros sobre cuales son sus fines. 

 

. Respeto por el trabajo de cada organización y por su orientación ideológica políticia, se parte de que cada organización es autónoma y responsable socialmente.

 

. Establecer mecanismos de debate y diálogo democráticos, abiertos, de diferencia y respeto.

 

. Dialogar, al final de no llegar a acuerdos se mantendrá el diálogo y la cooperación inter organizacional, cooperando en la divergencia y la diferencia.

 

A lo que no se puede renunciar es a encontrarnos y dialogar. 

 

Vendrán otras acciones de importancia para la profesión como son la reforma a la Ley 53 de 1977, la reforma del Consejo Nacional de Trabajo Social y la reestructuración de la Federación.

 

Desde el  Pacífico Colombiano noviembre de 2020

 

 

 

 

 



[1] Adela Cortina, en video: La ética profesional. Yuotube.com

sábado, 14 de noviembre de 2020

La reforma a la ley 53 de 1977, es un ejercicio que requiere de estudio.



                La reforma a la ley, es un trabajo serio que requiere de preparación, no se improvisa

                                                      Hay que hacer un estudio comparado de la legislación internacional de trabajo social y a nivel nacional 
de los marcos normativos de las profesiones.

Versión Completa. ¿Para qué sirve la ética? Adela Cortina, filósofa

    


                                        Filósofa Adela Cortina, habla de ética                                                                      

                                                                                                            Tema de actualidad en trabajo social

Cortina, A. (2014) ¿Qué es y para qué sirve la Ética?

                               
                  Conferencia de la profesora Adela Cortina, sobre Ética                           

                          
                               
                                   Tema de interés  en el Trabajo Social Colombiano con motivo de la 
                                                Audiencia  sobre la ética en trabajo social.

  

¿Esta vigente la Reconceptualización del trabajo social?

                           

                                            Una visión critica, polémica, creativa 

                        

Lanzamiento de marca CNTS móvil ( vertical redes sociales) v6

                                                                                  La organización continua.